Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10322
Clasificación Genérica Armas de fuego portátiles
Objeto/Documento Mazo
Autor/a Gastinne Renette
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 4 cm; Longitud = 21 cm; Anchura = 6,20 cm
Descripción Herramienta de madera compuesto por un mango poligonal que remata en un mazo cuadrangular. Se utilizaba para introducir el proyectil en el cañón de la pistola.
Los proyectiles, que eran esféricos, tenían que tomar las estrías con la ayuda de un calepino, un trozo circular de algodón o lino, previamente engrasado, que ayudaba a mejorar la precisión del arma. Para introducir el proyectil, se colocaba éste sobre el calepino que previamente se ponía en la boca del cañón y, de un golpe seco, se metía en el ánima.
Este mazo pertenece a un estuche que contiene en su interior una pareja de pistolas de duelo y todos los accesorios necesarios para su mantenimiento y uso fabricado por el prestigioso armero francés Gastinne Renette.
El origen de la casa Gastinne Renette podemos situarlo en 1812 cuando el arcabucero Albert Renette se instala en los Campos Elíseos y posteriormente se une al militar retirado Louis Gastinne. Ambos fundan una fábrica y comercio de armas especializada en pistolas de duelo. La calidad de las armas ofrecidas por Gastinne y Renette les proporcionó un gran éxito que iba a durar más de un siglo. Los duelistas acudieron a comprar sus armas de duelo y accesorios de caza a esta fábrica que tuvo el honor de tener entre sus clientes a grandes figuras del Estado. La Casa Gastinne Renette se convirtió también en proveedor oficial de Napoleón III y de la Corte Imperial, así como de la Casa Real española, llegando a ser nombrado con el título de: "Gastinne Renette à Paris, Champs-Élysées, Canonnier arquebusier de l´Empereur, du Prince Imperial, de la Reine et du roi d´Espagne".
El honor se convirtió en un valor primordial en la sociedad del siglo XIX. Por ello, cuando existía una ofensa que se consideraba había de ser vengada, el ofendido o deshonrado debía batirse en duelo. A partir de este momento se ponía en marcha un protocolo, instituido ya desde la Edad Media, que debía determinar la organización del enfrentamiento: designación de los padrinos, la hora, el lugar, las armas, el procedimiento, los testigos, los médicos que asistirían al desafío, etc. Ya que estos actos eran ilegales, solían llevarse a cabo al amanecer y en un sitio discreto y apartado, vistiendo los combatientes con la indumentaria establecida para estas ocasiones: traje con levita negra y sombrero de copa.
Los duelos podían ser a primer disparo, disparándose generalmente al aire para salvar el honor; a primera sangre, que se prolongaba hasta que alguno de los participantes fuera herido, o a muerte, que concluía con el fallecimiento de uno de los duelistas. Una vez concluido el duelo, el honor de los contendientes había quedado limpio.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad